¿De que se trata? – Modalidad

Lo que se ofrece

 

ServiciosV2

Las áreas de acción son:

    • Asesoramiento y consultoria para el Diseño Integrado de Espacios

      (evaluación de potenciales de un sitio determinado, orientación en el desarrollo del proyecto, identificación de oportunidades, acompañamiento en el proceso)

    • Huertas Orgánicas: Diseño, implementación, mantenimiento y seguimiento 

      (Selección de método Adaptado a las condiciones especificas del sitio -Biointensivo, Square Foot Gardening, Huerto Instantaneo, etc,- y los requerimientos particulares del cliente. Inspiradas en el diseño integrado con permacultura y buenas practicas agricolas de base regenerativa)

    • Mobiliario para la huerta-jardín

      Mesas para plantines, composteras hogareñas, banquetas y cajones/camas de cultivo construidos con pallets reciclados (ideales para establecer una huerta urbana en espacios reducidos)

    • Capacitaciones:

      Introducción a la permacultura, Huerta BioIntensiva, Baños composteros y compostaje

    • Venta de Semilla orgánica local, Plantines Orgánicos y Hortalizas Orgánicas de Estación

Ámbito de trabajo

En principio, cabe aclarar que al hablar que la aplicacion de la permacultura, excede lo meramente referido al espacio, al terreno y/o a los aspectos agricolas del mismo: Es por eso que prefiero hablar de diseño integrado de espacios, incluyendo aspectos ambientales, sociales, culturales, economicos, tecnologicos, educativos, de salud, etc., que hacen justamente que in diseño sea integral.

Entonces, al momento, me enfoco en el contexto urbano/sub-urbano, pudiendo trabajar en el ambito de una casa, un pequeño patio (incluso revestido con materiales), un jardin frontal o trasero, un balcon, una terraza, una casa-quinta o un amplio terreno virgen (hasta 1500mts cuadrados aproximadamente).

Me interesa especialmente poder colaborar con personas y familias buscando aprender a cuidar de su entorno, aprovechar los recursos disponibles, y experimentar con la producción a pequeña escala. 

El diseño integrado de espacios, incluye un potencial enorme de posibilidades: Puede trabajarse sobre el manejo eficiente de los recursos (entrada y salida de energia, manejo de agua, luz, temperatura, suelo, reduccion de residuos, etc.), construccion bioclimatica y natural, saneamiento ecologico, produccion de alimentos, regeneracion de suelos, creacion de emprendimientos, y muchas cosas mas en funcion de las necesidades particulares.

En algunos puedo participar activamente de su diseño y desarrollo, y en otros casos puedo acompañar o bien facilitar el contacto con quien pueda atender ese aspecto especifico del proyecto gracias a las relaciones generadas en el camino con especialistas de diversas tematicas (Bioconstruccion, diseño hidrologico, diseño de proyectos, saneamiento ecologico, etc.)

 

 

Modalidad de Trabajo

El Ciclo-Espiral de diseño de la PermaCultura orienta y acompaña el proceso a

Presentación1

Entrevista al “Cliente”

Relevamiento de información y análisis de sitio/caso

Planificación – Reflexión

Concepto de diseño

Diseño de detalles

Implementación

Revisión – Retroalimentación – Evaluación

Este ciclo de naturaleza espiral es aplicable a todo tipo de proyecto. Desde el diseño de un sitio hasta el desarrollo de un emprendimiento, un proyecto comunitario, un trabajo grupal o nuestro proceso personal de transicion.

Nuestro trabajo juntos puede simplemente ser un encuentro para asesorar, sacarse dudas y analizar potenciales, o bien puede incluir el avance por los distintos estadios del ciclo según vaya siendo requerido

A lo largo del camino iremos tomándonos un momento para revisar como estamos yendo, que esta bueno, que podríamos mejorar y también si es propicio seguir co-laborando en la modalidad que sea.

Lo único fijo es que todo cambia (de ahí la dinami cultura!) 


Reciprocidad

Nuestro dialogo y comunicación son vitales para poder identificar mi manera de aportar y que es lo que estas buscando alcanzar, así también como encontrar un modo de intercambio económico acorde a lo que se está desarrollando.

Actualmente, la retribución económica por estos trabajos esta relacionada a los requerimientos particualres, siguiendo una tarifa por hora de trabajo, de entre $120 y $150 la hora segun el trabajo a realizar.

Las fases de trabajo son:

1. Entrevista al “Cliente” (1 a 2hrs aproximadamente, segun el caso)

2. Análisis de sitio + Relevamiento de datos + Mapeo básico + Concepto de diseño
(y re-entrevista para afinar detalles)

3. Diseño de detalles/Diseño final

4. Implementación

5. Revisión – Retroalimentación – Evaluación (periódica: a los 3, 6 y 12 meses)

6. De ser requerido: Seguimiento – Asesoramiento – Mantenimiento


La intención es que todos puedan acceder a este servicio, por lo tanto procuramos generar presupuestos adecuados a cada caso y brindando facilidades de pago (via mercadopago) para poder realizar el sueño de implementar una huerta orgánica hogareña.

Un ejemplo en accion

La siguiente presentación de imagenes corresponde a un trabajo realizado de diseño e implementacion de un huerto orgánico biointensivo en una superficie de 20mts cuadrados aproximadamente (incluyendo caminos) (Click Aqui para ver el registro audiovisual de la experiencia y visita también el canal de YouTube Ananda Aiken “La Vida Viva” para ver mas experiencias)

Contacto:

Podes comunicarte por correo electrónico o a través del formulario de contacto y podemos empezar a charlar sobre la posibilidad de trabajar juntos.

Estas invitado a visitar Ananda Aiken para ver de primera mano un ejemplo de diseño e implementación desarrollandose, un modelo comprobable, que esta vivo y que funciona.

Agradezco profundamente tu atención, tus ganas y en especial por haber empezado a atender el llamado de la tierra y de tu corazón.

Todo es auspicioso!

Bendiciones y buena travesía!

Juan Manuel Burgos

Diseñador de Espacios Integrados con PermaculturaAsesor y Consultor

Productor de Hortalizas Organicas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: