Un poco sobre mi

Maestro-Aprendiz

Desde el 2009 me encuentro transitando el sendero de la transición hacia nuevas formas de relacionarnos unos con otros y con el medio ambiente que nos rodea. En ese camino me he ido encontrando con las herramientas, conocimientos, técnicas, maestros-aprendices y sobre todo experiencias que me permiten sentirme capacitado y listo para ofrecer las cosechas de ese sendero y que sean beneficiosas y de provecho para todos, en especial quienes están sintiendo el llamado de la Tierra y buscando la forma de atenderlo de modo integral.

Este acercamiento integral, tiene que ver también con mi propósito de ser tejedor de lazos, creador de puentes entre lo urbano y lo semi-urbano/rural y ser un ejemplo vivo de que es posible transicionar a una vida armonica con la naturaleza.

Es mi misión también compartir las experiencias y aprendizajes de haber dado el salto y atendido el llamado de la tierra y del corazon, animandome a recorrer este desafiante y emocionante caminito con idas y venidas pero siempre con confianza, perseverancia, entusiasmo y motivación, sabiendo que es posible hacer las cosas de otra manera -ni mejor ni peor que lo convencional, simplemente distinto- y que atienda a la satisfacción de nuestras necesidades básicas (cobijo, alimento, relaciones, afecto, energía, etc.) a la vez que se generan las condiciones propicias para que las generaciones futuras puedan hacer lo mismo e incluso darle una vuelta de tuerca y mejorarlo. Simplemente una vida viva, por, para, con y de la Tierra y su incondicional sosten.


20422_468814486504098_1115070926_nMi encuentro con la permacultura, tanto como herramienta de diseño y estilo de vida, fue siendo el hilo conductor de las distintas experiencias y aprendizajes de lo que hoy siento ha trascendido esa etiqueta y se abre puertas a una visión mucho más amplia y abarcadora de la realidad. Se dio gracias a una busqueda espiritual, a su vez tambien relacionada con cambios fuertes (alimentacion, habitos de consumo, a que estaba dedicando mi vida, si era nutritivo o toxico, etc.) En el despliegue del espiral de la vida, hoy veo este andar con otros ojos, y me animo a llamar a esta herramienta “Dinamicultura”. Lo único que permanece, es el cambio. A su vez, este neologismo es finito y caduco…básicamente estamos hablando de Re-avivar la vida en sí misma, de ahí que también el termino de “La vida viva” me haga sentido y represente hoy y aquí la manera en que veo, vivo, y siento este re-cordar y re-conocernos como tripulantes de la nave tierra dejando nuestro rol de pasajeros para tomar el mando de nuestra vida y el alcance de nuestros actos, honrando el propósito que nos trae y lo que vinimos a Ser y Hacer.

En el caminito vivi multiples aventuras: Haber dedicado energía al ser Artista Corporal, trabajado en medios de comunicación, organizar eventos varios, haberme retirado al monte atendiendo la búsqueda del ser, re-conectado con la tierra y los saberes tradicionales,  ser un “emprendedor serial” autogestivo y aventurero, andar de “perma-nomade” por un tiempo, aprendido herramientas para re-cordar la producción de alimentos, dedicado me y dedicándome a la alimentación consciente e integral, a las practicas mente-cuerpo-corazón-espíritu, facilitado y capacitado varios talleres, charlas y ….en fin…un poco de todo…y tanto más que no recuerdo y mucho más aun por venir!

Concretamente, entre esas experiencias se encuentra el haber facilitado talleres relacionados a la permacultura de modo autónomo y como parte de equipos y grupos de trabajo (Introduccion a la permacultura, Diseño aplicado, Huerto Biointensivo, Baños Composteros, Compostaje, haber facilitado facilitado talleres modulares con el Instituto Na’Lu’Um y actualmente parte del equipo de El Camino de la Permacultura) Tambien llevado adelante distintos emprendimientos y proyectos inspirados en esta filosofía de vida (Alimentos Sagrados del Jaguar – Alimentacion consciente, Lilah Delicias Artesanales, Creciendo Espiral Comunidad de Eco-Aprendizaje – Comunidad educativa holística y libre, Ananda Aiken – Centro de experimentación de permacultura aplicada, espacio de encuentro y Produccion de Hortalizas, plantines y semillas organicas). Tambien participe organizando diversos eventos, entre ellos la 1º Convergencia de Permacultura y Transicion de Bahia Blanca y festivales de Psychedellic trance y consciencia integral (Festribal Plenilunar – Bahia Blanca, Kuruputo y Utopia – Sierras de Cordoba – Solsticio Psychedellic festival – Buenos Aires, Moonflower 2011 – Bolson, Día Fuera del Tiempo – Islas del Delta; Implementando baños composteros, dando talleres, organización de logística y montaje de estructuras, charlas y talleres, etc.) y en el 1º y 2º Encuentro Argentino de Permacultura, facilitando charlas y talleres y siendo co-creador (como todos los que estuvimos) de lo que fue aconteciendo…y tanto mas que fue pasando!!!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

((Hace click aqui para descargar mi Curriculum de experiencias y capacitacion en PDF)) 

Ananda Aiken – Hogar de la Dicha

Hoy me encuentro llevando adelante el proyecto Ananda Aiken, un espacio donde poder ver de manifiesto esta experiencia de “La Vida Viva”. Lugar de encuentro, de experimentación, con el propósito de ser un ejemplo de autosuficiencia como paso previo para la InterSuficiencia y a su vez poder cotejar con la realidad todo el conocimiento que abunda en el mundo de la PermaCultura y la transición pero que muchas veces carece de sosten experiencial, registro y documentación de lo vivido; Basicamente pasar el conocimiento por el filtro de la experiencia y transformarlo en Sabiduria. Todo este material y experiencias (personales y comunitarias) están siendo parte de mi proceso de Diplomado de Diseño de Permacultura Aplicada (perfil en Gaia U) que me encuentro realizando con Gaia University LatinoAmerica desde el 2013, justamente buscando hacer universales y comunitarias las experiencias y el camino recorrido hacia los aprendizajes y desaprendizajes para que sean de utilidad a otros y los ayuden en su camino. A veces no es necesario “Reinventar la Rueda” y podemos capitalizar y aprovechar lo vivido por otros compañer@s transitando senderos similares con el mismo destino.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Está en nuestras manos poder hacer algo distinto, algo creativo y superador que responda nuestras inquietudes en este maravilloso y desafiante momento de la historia humana y de la vida en la tierra. Todo es dado para que seamos el cambio que queremos ver en el mundo, empezando bien pequeño, por nosotros mismos y nuestro hábitat más cercano, para luego ser irradiado a nuestros vecinos, nuestras familias, y así poco en poco, podamos cambiar realmente el mundo.

“Un granito de arena parece insignificante, sin embargo, la playa no sería la misma sin el”

Así de poderoso e importante es nuestro actuar, con intencion y atencion enfocada, coherentemente con lo que nuestro corazón y mente nos piden e indican. Seamos el cambio que queremos ver en el mundo. Cuando eso esta claro, lo demas simplemente sucede.

Aquí es donde, ahora es cuando. Adelante!

Juan Manuel Burgos

Diseñador de espacios integrados
Productor autosuficiente de hortalizas orgánicas
Eco-emprendedor y Sembrador al servicio de la vida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: