Emprender con sentido y propósito: Integridad, integralidad e integración en tiempos de nuevos modelos

de vuelta en el mundo

(Ultima escena de los 10 toros del Zen – Click en la imagen y traducir para comprender un poco mas al respecto)


Estamos siendo parte del surgimiento de algo muy novedoso
; tanto que no tenemos idea de que se trata exactamente, que hay que hacer concretamente para ayudar a su alumbramiento y materialización, pero sin embargo con la certeza de que vamos bien y esta bueno sostener la apertura y disposición a que nos atraviese y seamos vehículo, cuerpo, de su expresión.

Una nueva visión, un nuevo paradigma económico-ecológico-social que está emergiendo, inspirado por el sentir-pensar-decir y hacer con sentido y consciencia, cuidando de la tierra, la gente y disfrutando los frutos del buen vivir.

Y en ese proceso de ser y hacer desde la escencia, conscientes y con propósito, nos vemos invitados a ser realmente integrales desde la integridad, parados en un centro basado en principios y valores, incorporando herramientas del “otro” paradigma, anidarlas e incubarlas dotándolas de nueva luz y sentido al servicio de ese propósito que pulsa internamente (y que es colectivo a su vez), entregándolas trascendidas en nuevas formas apropiadas al contexto en que nos encontramos.

Estas herramientas y métodos de distintas visiones del mundo (o memes[1]) quizás en algún momento han hecho ruido en nosotros y las desestimamos, ninguneamos y/o rechazamos cual adolescente rebelde, pero hoy se hace visible que es pertinente sentarnos en la mesa con ellas, tomar sus virtudes e incorporarlas verdaderamente en la experiencia diaria de ser el cambio que queremos ver.

Me pasó a mí, me está pasando, confrontando, decostruyendo y movilizando, y se que a vos, a Uds.,  también. Momento de disolver para volver a dar forma. En una vuelta de tuerca.

Hoy es clara la comprensión de que ampliando nuestro borde y dando lugar a la perspectiva divergente de la “Otra vereda”, integrando, somos parte de la solución tomando las riendas de su transformación gracias a la consciencia del camino recorrido y de su desarrollo integral; en lugar de ser parte del problema desde un lugar de crítica, queja y comodidad apuntando con el dedo pero sin proponer respuestas creativas.

Por supuesto, esto es tan solo un punto de vista. Puede que no signifique nada para vos hoy, no resuene, y esta perfecto si así es. Cada uno está atendiendo su  juego y experimentando lo justo y necesario para cumplir con su parte dentro de la sinfonía universal. Ni más ni menos, ni antes ni después. Celebro que así sea y seguí adelante! Pues nadie puede hacerlo si no sos vos. Y lo más interesante, es que no estás -no estamos- solos.

En mi caso y en el de otros tantos con quienes vengo compartiendo el camino y las reflexiones del andar, esta tarea de integrar está enfocada en el desarrollo de una nueva economía, como decía anteriormente, con propósito e impacto positivo social y ambiental. Una economía donde la sinergia entre la eficacia y eficiencia del negocio/empresa, con el poder y la contundencia del mercado (la gente, la comunidad), da lugar a la posibilidad de generar cambios resonantes y profundos, a su vez con cierto grado de rapidez que sorprende, producto de del accionar emprendedor (o un entusiasmo puesto a la acción).

Vengo viéndonos y sintiéndonos convocados a poner  todo ese banco de sabiduría, experiencia y resultados propios del Sistema/matrix al servicio del propósito.

Esto incluye también desarrollar e integrar la consciencia de las múltiples formas de capital[2], preguntándonos ¿para qué? ante cada idea, proyecto, emprendimiento, relación, iniciativa, propuesta o negocio, reconociendo que podemos ser ricos en diversas formas que a su vez se retroalimentan entre si y que estas son base para la creación de nuevas y superadoras propuestas.

No veo un colapso ni una crisis, sino oportunidad, en tanto seamos conscientes de que podemos hacer las cosas de otra manera, estando bien atentos, para que no se escape la tortuga y resbalar con patrones limitantes.  Por supuesto, es un camino de transición que hay que recorrerlo, y nada es de un día para el otro. Es un proceso que depende de “microprocesos” de cada uno de quienes recorremos el sendero.

Un principio de diseño ecosistémico usado en permacultura dice: “Funciones importantes soportadas por múltiples elementos” a mí me gusta decirle “Backup Multiple”, y es posible aplicarlo tanto en lo ecológico como por supuesto en lo económico (y también en otros ámbitos de la vida)

Creo que está a nuestro alcance el desarrollo de esos respaldos múltiples para la función importante de la economía, y quienes estamos formando parte activa de esta nueva economía somos clave para que surjan estos nuevos modelos. No solo quienes somos eco-emprendedores, empresarios, oferentes de productos o servicios, sino también quienes elegimos apoyar a iniciativas locales, con consciencia integral y multiplicadoras del cambio, haciéndolo manifiesto con la decisión de cada compra, cada intercambio, cada contratación, procurando observar mas allá de lo evidente: el profundo propósito que contiene y sostiene las propuesta de valor que brotan de estos agentes de cambio y toda la cadena de eventos, sucesos y recursos que entran en juego para que ese bien o servicio llegue a nosotros. Recuperando el pensamiento sistémico como base para la lectura dinámica de lo micro y lo macro.

Estas palabras son un simple fluir de reflexiones e ideas producto de diversas charlas, momentos ¡aja!, comprensiones y demás revelaciones desde que sentí y atendí el llamado y señales que me hacia el proyecto, la vida misma y el Gran Misterio en poner mi atención en estas cuestiones, intencionando a su vez el darle una vuelta de tuerca a la forma de hacer disponible lo que soy, tengo y hago para el beneficio de todos y generar las condiciones propicias para poder seguir haciéndolo. Jamás pensé que la permacultura, la búsqueda espiritual, la meditación, la naturaleza y conectar con mi escencia día a día me iban a poner en este punto, y aquí estoy, celebrando y compartiendo los aprendizajes y revelaciones del recorrido.

Soy consciente de que hoy, al final del día, hay ciertas cosas que tengo que resolver con dinero, y que a su vez el desarrollo de proyectos y emprendimientos en ciertos aspectos también lo solicita, por lo tanto, buscando la forma de que se genere ese flujo de capital financiero, pero sin perder de vista la importancia de desarrollar y generar flujos de ingresos en las otras formas de capital, y que mientras tanto se vaya consolidando una red que sea terreno fértil para otras alternativas cambiarias.

Ojo. Que el árbol no nos tape el bosque: no estoy hablando solo de generar dinero, como un fin en sí mismo. Sino fortaleciendo la idea de que es un medio. ¿Para qué? Para poder lograr modelos y métodos complementarios y alternativos al sistema actual, haciendo disponibles los aportes del viejo paradigma al servicio del propósito. Aprovechemos el momento en que estamos, donde las herramientas y comodidades relativas nos permiten movernos con cierta soltura y aprovechar las oportunidades para ir creando, prototipando y validando estas nuevas visiones. Claro que no es para todos igual, y no quiero simplificar la diversidad y abundancia de desafíos particulares, pero de una u otra forma somos participes de un momento interesante para dar un salto de calidad en nuestra manera de actuar y responder.

Mi propósito (y el de muchos mas afortunadamente), hoy en día, además de todo lo que vengo haciendo y sintiendo, es poder tejer puentes entre estos dos extremos en los que de una u otra manera estamos contenidos y poder inspirar y facilitar el proceso de encontrar la forma justa de compartir esos dones y talentos particulares (el elemento) que cada uno trae, mas aun si se trata de crear nuevas formas.

Ojala puedan ser una inspiración para tu camino y casi que no hace falta mencionar que tu aporte y experiencia transitando este camino es fundamental para seguir desarrollando la sabiduría colectiva. Después de todo, mientras más puntos de vista tengamos, estaremos más cerca de una verdad integral y completa. Te invito entonces a sumar tus comentarios y enriquecer esta creación colectiva en tiempos de cambio.

Sin más que agregar, me despido, sabiendo que la única manera de cosechar un fruto es empezar plantando una semilla, o al menos transplantar un árbol. Y eso, empieza hoy, con cada acto, con cada decisión, con cada revalidación de que el camino que recorremos, es con sentido, al servicio del propósito, confiando en que esos frutos llegarán, aun cuando no seamos nosotros quienes los disfrutaremos.

Somos un par de generaciones puente, que sea entonces un andar con alegría y celebración, surfeando las olas de cambio.

Sigamos adelante, por algo no tenemos ojos en la nuca.

Juan Manuel Burgos Galarraga
Eco-Emprendedor – Permacultor – Facilitador
anandaaikenlavidaviva@gmail.com

* La imagen inicial lleva a un enlace donde se relata la historia de los 10 toros del zen

[1] Es un tema para ahondar el cual llevaría un articulo solo para eso. En esta pagina http://crearquia.com/paginas/sd.html hay un interesante grafico desplegable en donde se pueden ver los distintos estadíos evolutivos de la consciencia con sus características.

[2] Articulo explicando de que se trata: https://es.scribd.com/doc/266055411/Las-8-Formas-de-Capital-Ethan-Roland-Gregory-Landua-Traduccion-Juan-Manuel-Burgos

by-nc-sa

Emprender con sentido y propósito: Integridad, integralidad e integración en tiempos de nuevos modelos by Juan Manuel Burgos Galarraga is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: