Algunas aventuras recientes

Y como siempre, de todo pasando en este maravilloso portal que es Ananda Aiken!

Las experiencias y aprendizajes desfilan, danzando alegremente, trayendo sus bendiciones (y a veces también algún golpecito invitando a salir del área de confort), siempre con amor, celebrando, agradecido por cada momento que se vive.

Dejado atrás ya el incidente de las visitas cosecheras, habiendo comprendido que de alguna manera, fue una profecía auto realizada, al haber decidido poner el alambrado del huerto anexo “por si las dudas” cuando se retomo la obra en el terreno vecino.

Ese “Por si las dudas” le envió al universo la necesidad tacita de vivir la experiencia de como es ser Juan cuando sucede un evento  de esas características…y por lo tanto, sucedió. Es un poco metafísico, cuántico diría, y quizás desafiante para comprenderlo, pero ciertamente la experiencia, sumada a la lectura dinámica del proceso y la autoobservación fina y enfocad, me demuestran que funciona de esta manera.

Entonces, aquí estoy, retomando escritos, con mucha cosa emergiendo interna-externamente y que ira dándose a la luz poco en poco.

Bellezas de la huerta!!!

DSC00498

Tomate corazon de buey, otra variedad recuperada!

Sincronicamente con el “Día de los Enamorados” (según el calendario civil-gregoriano y los acuerdos sociales-culturales) y sin consciencia de ello hasta después del hecho que voy a contar…La cosecha de este maravilloso tomate Corazón de Buey!!!

Una variedad hermosa, muy interesante al poseer una textura firme, con un bello diseño al cortarlo transversalmente, intuyo que ideal para elaboraciones que requieran poco agregado de agua  incluso para deshidratar. Justamente esto haré con una parte de la cosecha, junto con los tomate Roma di Martino.

DSC00510

Oh El amor! y que ricos los tomates caseros =)

Ambas variedades son deliciosas, con poco contenido de agua y suficiente semilla como para guardar y tener una buena cantidad para la temporada que viene. Feliz de haber recuperado una variedad mas de tomates tradicionales/reliquia.

En la galería de fotos pueden ver un poco mas de todo lo que ha venido pasando. Estamos en un momento clave del año horticola iniciado en fines de Julio-Inicios de Agosto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cosechas abundantes, diversas, compensando la energía puesta en tiempos fríos donde todo crece lento pero llegado el momento devuelven con creces todo el amor y el trabajo dedicado a la generación de estos alimentos. La tierra es tan generosa, tan madraza, dándonos incondicionalmente y si ademas le tiramos un plus de energía…tanto mas nos dará! y si lo compartimos, se potencia mas aun. Y de cada cosecha, siempre hay una parte que vuelve a la tierra: en forma de compost, en forma de humanaza (ver publicación sobre baños composteros y compostaje), en forma de restos que irán nuevamente a la madre tierra devolviendole un poco de lo que nos da.

Y ya se avecina otoño-invierno!

En lo personal, analizando el patrón climático estacional, creo que ya hemos cruzado el umbral del otoño, haciéndose presente en una consecución de días mas frescos y sostenidos, llegando a 10ºC a las 6am (quizás menos incluso horas antes y momentos después). Hoy tenemos un día cálido, propio de la transición de una estación a la otra, pero ya se hace evidente que llega el Sr. Otoño con todos sus hermosos regalos, de cosechas, de colores hermosos, de recambio energético, de equinoccio y su medicina!

Las cucurbitaceas son una reconfirmación de que así esta siendo: Ya entrado su final de ciclo vital, se hacen proclives al establecimiento del Oidio (Powdery Mildew en ingles), enfermedad muy frecuente en estos cultivos y que suele verse al final de su etapa productiva. Este año también ayudó a que se establezca el hecho de que ha sido bastante húmedo y caluroso, generando condiciones propicias para su propagación a gran velocidad.

Zapallo Hokkaido "Uchiki Kuri" - Oidio avanzando...dificil de controlar

Zapallo Hokkaido “Uchiki Kuri” – Oidio avanzando…dificil de controlar

Hice un control con varios preparados orgánicos (checkear el link con un estudio sobre diversos metodos organicos en ingles y también este otro con como prepararlos en español), entre ellos Bicarbonato de sodio, jabón blanco y aceite vegetal; agua y leche al %40 y Te de compost (sin airear por un tema de que la bomba aireadora ya no funciona, luego de leer el estudio con tests y resultados de versión aerobica y anaerobica de tratamientos con te de compost). En principio hubo una buena respuesta al tratamiento con bicarbonato, pero la segunda y tercera aplicación no surtieron efecto, y hasta creo que fue contraproducente (quizás por el jabón blanco que siempre tiene algún aditivo??) viéndose una gran perdida de follaje.

Los otros métodos hicieron lo mejor que pudieron, pero aparentemente ya era demasiado tarde.

Afortunadamente, los zapallos están maduros, y de hecho mas tarde sera el momento de su cosecha! Creo que habrá suficiente para pasar el invierno =) y tan solo 4 plantas!!! Hermoso Zapallo Hokkaido o “Uchiki Kuri” Japones. Maravilla culinaria con certeza.

El camino de menor resistencia

Esta ha sido una de las comprensiones de las ultimas semanas, luego de avanzar con el trabajo de reportes para el Diplomado de Diseño en Permacultura Aplicada que estoy haciendo con los compañeros de Gaia University LatinoAmerica.

La importancia de poder hacer visible el camino de menor resistencia, por donde las cosas parecen fluyendo, aunque de entrada el paso siguiente parezca diverger del destino final al que queremos llegar. Con discernimiento y calma se puede identificar por donde viene la mano y así avanzar con consciencia integral del proceso. Aunque las apariencias engañen.

Por supuesto, esta nuestro libre albedrío, y el universo que nos abraza siempre, tomemos la decisión que tomemos, pues es lo único que podría acontecer efectivamente para nuestro camino de aprendizaje.

Y por donde parece emerger algo, es por el tema dDSC00605el trabajo con la madera. Empezaron a aparecer maderas regaladas, pallets en estado integro y casi nuevos que me permitían retirar de la estación de carga de trenes, y un tiempo-espacio para poner a provecho ese recurso, las herramientas, las ganas y la creatividad.
Así es como este material se esta transformando en mobiliario para el nuevo invernadero de la temporada próxima. Brotan mesitas, sillas de trabajo, bancos de trabajo, mesa para la cocina y prontamente el deshidratador solar (retomando una ecotecnia que me encanta y que disfruto armando).

DSC_0233Es interesante lo que me sucede al trabajar de carpintero…es como si ya supiera desde siempre que hacer y como hacerlo. Quizás un registro de vida pasada? una herencia de algun familiar carpintero desconocido? Tengo una marcada tendencia autodidacta en mi camino de aprendizaje, aprendo rapidamente mirando o bien leyendo un libro, y luego experimentando y corrigiendo con el correr de las nuevas pruebas, afinando así paso a paso. En este caso, sucede que no hizo falta ese estadio de investigación mas allá de buscar alguna idea mediante una foto o algo de eso. Sin estudiar de encastres ni nada de eso, simplemente salen.

Celebro que así sea, y es una cosa mas de esas que me van marcando por donde vienen mis dones y capacidades Y sobre este tema, es donde mas se ha hecho visible el tema de El Camino de Menor Resistencia.

He dedicado mucha atención al identificar mis posibilidades de brindar mis servicios, que es necesario aprender para poder comunicarlo mejor, que tengo que pulir para darle una vuelta de tuerca consciente a los aspectos economicos (y este en español), de que manera empezar, etc. etc. etc….en eso me encontré con inspiradores mentores (y en video tambien), experiencias (y +, +  ), relatos, charlas (Y este sobretodo y si no saben ingles, no se preocupen, que ya esta cocinándose la versión en español… 😉 ) y textos que me han acompañado estos días, motivando y entusiasmandome a asumir mi propósito y mis dones.

Hoy puedo compartir la alegría de haber realizado mi primera asesoría para una pareja que quiere ayuda con su huerta, aprender a hacer compost y empezar a preparar todo para la próxima temporada. Animándome y dándole para adelante, empezando, y que “en el camino se acomoden los melones”.

Pasar de la mente a la accion, lanzando en “Beta Test” lo que quiero hacer y sobre eso ir afinando. Lo perfecto es enemigo de lo bueno, entonces, a darle para adelante con lo que nos moviliza y en camino podemos ir mejorando capitalizando experiencias.

Puedo sentir como van naciendo de mi interior interesantes ideas, ganas de re-encontrarme con compañeros del camino luego de mucha agua corrida bajo el puente, para compartir desde otro punto del espiral y trazar próximos pasos conjuntos, con el debido y merecido respeto por nuestros procesos, honrando lo vivido y animándonos para continuar, re-abrir poco a poco el espacio con actividades…en fin, de todo que esta brotando!!

Ciertamente es un patrón cíclico astronomico que se hace presente para estas épocas; entre el solsticio de verano y el equinoccio de otoño…todo brota de mil colores!!

Así están las cosas por estos lados.

Compartiendo entonces un poco de todo eso que es el estar transitando el sendero de mi destino, siendo el cambio que quiero ver en el mundo y entregando toda realización y merito para beneficio de todos.
Ojala estas palabras, esta experiencia también te inspire para avanzar en tu caminito, compañer@, herman@, familia, amig@, Humano! tenes una maravillosa y hermosa razón de ser, y solo vos podes cumplir con tu propósito para que la red siga elevándose =)

Gratitud infinita por leer y llegar hasta aquí.
A veces me sucede que entro en esa inspiración, y siempre se me van las palabras como una canilla abierta.
Nos vamos conociendo! y también aprendiendo a desarrollar mi capacidad de síntesis.

Bendiciones! y Hasta la proxima!!
((Que espero pueda compartir una experiencia bien concreta: De la huerta a la alacena: Salsas, Dulces y conservas caseritas!))

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: