El Hobbit y una “plaga cosechera” inesperada…

DSC_0199

Una invitacion al dialogo y el compartir la abundancia, mas aun si es para satisfascer necesidades!

En esta ocasion, me siento a escribir para compartir otras aventuras que tambien andan pasando por aca, y que definitivamente traen un aprendizaje, y por supuesto un espejo en cual verme-nos reflejado-s como oportunidad auspiciosa de trascender, ampliar el conococimiento y la vision y por sobre todas las cosas integrar.

Somos Uno, con el todo, con todos. Eso incluye tambien aquellas cosas que de entrada suenan disonantemente, no nos agradan, nos generan ruido y/o aversion…

La “plaga cosechera” a la que hago mencion es a algun ser humano que ha decidio pasar consistentemente de visita por el huerto anexo y por los cultivos del borde del terreno a cosechar sin permiso, antes de tiempo de maduracion y ademas lastimando a las plantas.

Descreo de la creencia limitante de que “la peor plaga son las personas atrevidas”, pero sinembrago de alguna manera esto esta sucediendo por algun asunto interior que se lleva a la manifstacion fisica tomando la forma de alguien arrebantando la cosecha.

Lo que mas triste me pone, es que no solo lastiman a las plantas, sino que ademas cualquiera que anda por el barrio sabe muy bien que estoy abierto al dialogo, que podemos charlar, que si hay hambre podemos compartir, que si piden que les de algo, se los doy…en fin, que las puertas estan abiertas completamente para charlar y llegar a un acuerdo-arreglo que nos nutra a ambas partes.

Esta mañana me dedique a reacondicionar un bancal para transplantar acelgas y desgramillar caminos y bordes de bancales. En esa tarea tan hermosa, entre en una meditacion activa interesante, observando este suceso y lo que genera en mi interior, que aprendizaje me esta trayendo, por que y para que estoy viviendo esta experiencia, caer en la consciencia de en que aspectos yo estoy “robando” o tomando sin permiso cosas de otros (pudiendo ser por ejemplo un pallet tirado, aunque medio roto de los restos de obra de alguien, o quizas absorbiendo energia en forma de atencion de los demas cuando es necesario que la usen para sus cosas…ejemplos que me vienen ahora a la cabeza), o bien que karma estare pagando producto de algun hecho en otro punto del espiral de esta vida, o de otras vidas…en fin algo que ciertamente puede llegar a escapar a la comprension de la mente humana pero que tiene una razon de ser.

Una oportunidad mas para ser testigo de mi mismo, verme, aceptarme, comprenderme, perdonarme, perdonar, sanar, confiar y soltar.

Mi hemisferio reactivo al instante queria saltar como leche hervida, pero mi hemisferio proactivo llamaba a la calma y la respiracion, y a este ejercicio de verme y preguntarme porque y para que esta aconteciendo esto. El punto de equilibrio fue hacer unos cartelitos diciendo justamente esto, de que podemos charlar, que no hace falta robar alimento, y que si hay hambre con preguntar alcanza y que ademas puedo ayudar a que aprendan a cultivar su propio alimento. Un desahogo mas que nada….Venia de hacer unos trabajos de alambrar la huerta, por los animales que se metian tanto los de 2 patas como los de 4, pero evidentemente esto no fue suficiente. Y me pregunto…¿hasta que punto hacer algo como tal no refuerza y valida el hecho de que alguien ande ahi cazando oportunidades para tomar el recurso del otro y faltarle el respeto a su trabajo, a su honradez, a su dedicacion, voluntad, paciencia y perseverancia?

Quizas algo en el universo esta llevando las cosas para que se vivan este tipo de experiencias. En mi entorno mas cercano lo puedo ver, actualmente padeciendo el aftermath de un robo hogareño, llamando fuertemente a un entrenamiento intenso sobre el desapego y tambien la valoracion de lo logrado (entre otras cosas). A lo mejor, habiendo sintonizado y empatizao con ese proceso y su karma de alguna manera empecé a magnetizar esto, y por eso lo estoy viviendo. Luego de estas experiencias decreto que no necesito pasar por esto y que estoy atento a encontrar alternativas superadoras y potenciadoras de creencias y patrones limitantes que puedan estar obrando inconscientemente para que se de esta realidad. Quizas lo estoy viviendo porque al ver el proceso ajeno no podia comprender como les costaba tanto aceptar la constante del cambio y la impermanencia de las cosas materiales (hasta nuestro cuerpo)…y por lo tanto, me ha tocado vivir esta situacion en un par de ocasiones para poder comprender por donde viene la mano y desarrollar mas aun la compasion conmigo mismo y de ahi para con los demas.

Me duele la falta de respeto al trabajo, a la dedicacion para producir un rendimiento. La falta de respeto al espacio del otro, la cobardia de no animarse a confrontarse con el dialogo abierto y empatico para encontrar puntos medios…

En visperas de fuerte cosecha, esto impacta considerablemente tambien en el trabajo que estoy haciendo de documentacion y registro de la experiencia, en particular de la nueva huerta en la casa de la vecina, donde esta sirviendo de material importantisimo para desarrollar un modelo comprobable de produccion de alimentos a escala hogareña que funciona. Ademas me pone en la situacion de que me cueste aun mas el pensar en irme, unos dias a descansar, unos cuantos mas a trabajar a otro lado y hasta incluso el irme un dia entero.

Lo cierto es, como siempre supe, que si es preciso que vivas la experiencia del robo para tu proceso de aprendizaje, sucedera sin importar lo que hagas para evitarlo. Estando vos en la casa o en el jardin (como paso la primera vez), durmiendo (como paso ayer), o con vos de vacaciones o habiendo ido a hacer las compras al mercadito.

Seguire reflexionando sobre los aprendizajes que esto trae, y trascender todo tipo de voz distractiva y reactiva que me quiera subir a un modelo caduco de respuesta a este tipo de cuestiones (como aparapetarse detras de alambres, paredones, etc.) y trabajando desde el interior y otras dimensiones para transformar la realidad, capitalizando las experiencias de lo ya vivido.

Esto es “La Vida Viva” mis lectores. Estas cosas tambien pasan, y tambien cumplen su perfecto proposito dentro del camino de nuestro destino. Bienvenido entonces! Estoy dispuesto a aprender y seguir desarrollandome y evolucionando

Abrazo fraterno, y hasta la proxima!!!
(que esta en tintero la experiencia de cosechar y hacer pepinillos en conservas diferentes + registros varios…atentos!)

Juan

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Sergio
    Feb 05, 2015 @ 12:22:29

    Clásica experiencia de estos tiempos, que ponen a prueba muchas de las cosas que hemos tomado como normales, durante gran parte de nuestra vida. Como decís vos, todo es aprendizaje. Estos seres se quedan con los recursos de otros, no importa cual es el recurso. Se han acostumbrado a apropiarse de lo ajeno. Estoy convencido que necesitan ejemplos, capacitación, educación, en fin herramientas morales: No sirve armarse, quedarse en la casa, alambrar, etc. Tenemos que seguir , que estos sucesos no nos quiten la libertad de hacer y decidir sobre nuestras vidas, sobre nuestra voluntad de trasladarnos, descansar y todo lo que forme parte de nuestras vidas. Nos queda como tarea contribuir a la tan ansiada educación y formación de mejores personas. Abrazos.

    Me gusta

    Responder

  2. Lorena Cortondo
    Mar 12, 2015 @ 14:37:25

    Excelente reflexión Juancito!!
    Como siempre en este plano la vida nos presenta situaciones de aprendizaje constantes…y por supuesto nos muestra espejos donde reflejar nuestras sombras que tal vez no estábamos dispuestos a ver.
    En mi caso luego de reacondicionar mi huerta totalmente revuelta por las cuevas interminables de un tucu tucu, me lo cruzo frente a frente saliendo de un nuevo hueco a 40 cm de mi mano.
    Yo ya había arreglado todos los bancales!! El estaba al borde del cerco pero adentro nuevamente! ! Cuatro veces intentó salir por allí y me miraba. .. La bronca se convirtió en risa..le propuse una tregua: yo no te miro, vos te vas por donde queres. ..el mundo es grande y maravilloso y natura nos provee suficiente para todos. .te dejo afuera frutos para que tengas y todos felices.
    Y así fue. ..cuando levanté la vista su cueva estaba cubierta. ..

    Me gusta

    Responder

    • wsknlahunmen
      Mar 24, 2015 @ 21:48:23

      Ciertamente asi es! de ahi la maravilla constante de esta experiencia humana en la tierra, tanto para aprender, y que lindo caminar con consciencia para ver claro por donde viene la mano y actuar en consecuencia!

      Asi es la vida nomas, llena de hermosos aprendizajes a cada pasito. Gracias por la visita Lore! =D

      Me gusta

      Responder

Responder

