Caballos de Troya, Recetas y Permacultura – Articulo de Toby Hemenway

Compartimos con uds un interesante articulo escrito por el diseñador y maestro de permacultura Toby Hemenway, autor del libro Gaia’s Garden una guia para la permacultura a escala hogareña.

Senti resonar el compartir del compañero y sin dudarlo dedique un momento a traducirlo al español para que pueda ser disfrutado por la comunidad de habla hispana tambien.

Que lo disfruten!

Juan

——————

Caballos de Troya, recetas y Permacultura

Por Toby Hemenway (autor del libro Gaia’s Garden. www.patternliteracy.com)

Articulo original: http://www.patternliteracy.com/770-trojan-horses-recipes-and-permaculture

Traduccion: Juan Manuel Burgos – Diseñador en permacultura http://portfolios.gaiauniversity.org/user/view.php?id=292

https://anandaaikenmultiespacio.wordpress.com

 

El movimiento de transición parece haberse encendido desde el principio, y confieso que su éxito me ha generado cierta envidia como permacultor. Aquí esta, un programa para convertirnos en una sociedad post-petróleo, creada por un profesor de permacultura usando principios de permacultura, y pareciera estar convirtiéndose en algo más conocido y mucho mas considerado que la permacultura en sí misma. Mas de mil ciudades han adoptado planes de transición, organizaciones nacionales de transición han brotado por docenas en países, y el Manual Para la Transición ofrece un claro plan de implementación para el descenso energético, mientras la permacultura carece  de centros formales a nivel nacional y regional en la mayoría de los lugares, y no solo es una palabra que pocos han escuchado, sino que muchos practicantes de la misma apenas pueden definirla lo suficientemente claro como para que otros la comprendan. Que es lo que ha convertido al movimiento de transición en algo tan comprensible, emocionante y respetable, mientras la permacultura pareciera ser difusa, de crecimiento lento y oliendo un poco como el aceite de patchouli?

En un artículo reciente en Permaculture UK Magazine, el fundador del movimiento de transición Rob Hopkins es citado diciendo que la transición es “un caballo de Troya para la permacultura”, una manera de introducir conceptos de permacultura a la gente sin que se dé cuenta. Creo que necesitamos más caballos de Troya, porque a pesar de estar convencido que la permacultura ofrece soluciones para nuestras crisis actuales, es de crecimiento lento porque poca gente piensa en sí mismos como diseñadores. Caballos de Troya como la transición pueden acelerar la propagación del pensamiento permacultural al ofrecer recetas concretas a aquellos que están necesitando soluciones, en lugar de demandarles que deben re-entrenarse para convertirse en diseñadores de sistemas íntegros antes de salvar la Tierra.

Una de las barreras de adoptar la permacultura es que no deletrea exactamente qué hacer. Puede ser usada para diseñar cualquier cosa desde jardines pasando por campos de refugiados hasta economías enteras, pero tienes que dilucidar que es lo que quieres diseñar, y pero aun, como desarrollar el diseño y las técnicas que lo crearan. Esto es bastante difuso para la mayoría de las personas. No hay recetas fuertes y rápidas en la permacultura. Es específico del sitio y de las circunstancias. Los permacultores habitualmente bromean con que la primer respuesta para cualquier pregunta debería ser “depende”, y a pesar de que es verdad, es un poco molesto para aquel que simplemente pregunta cómo controlar los caracoles en su jardín, y en respuesta obtiene una serie de preguntas sobre su tipo de suelo, el clima, la selección de plantas y sus sentimientos sobre los derechos de los caracoles. La mayor parte de la gente simplemente quiere escuchar cómo resolver su problema. Quieren recetas, no una disertación sobre principios de diseño. Y aquí radica la fortaleza del movimiento de transición. A diferencia de la permacultura, el movimiento de transición nos dice exactamente qué hacer. Es una receta. No digo esto como critica. Es exactamente lo que hace falta: un claro ejemplo de la aplicación del diseño permacultural para llegar a una serie concreta de pasos para resolver un problema especifico del descenso energético.

Pienso en la transición como una instanciación del diseño permacultural. Instanciación es una palabra usada por filósofos para referencia a un ejemplo o situación concreta sobre una idea abstracta. Para estar seguros, las éticas, principios y conceptos de permacultura pueden parecer abstractos. Este es uno de los obstáculos estructurales más grandes en la difusión de la permacultura: solo un modesto porcentaje de la gente piensa en términos de diseño y principios abstractos. La mayoría no lo hace. Ellos quieren respuestas específicas. Quieren recetas. Y no hay nada malo con las recetas, siendo aplicadas apropiadamente.

Las recetas son una manera en que aprendemos diseño. ¿Recuerdas cuando cocinaste por primera vez? Seguías las recetas al pie de la letra, y si el zuchini no estaba en el refrigerador pero si había zapallo amarillo, probablemente no te dieras cuenta de que podrías hacer de todos modos un ratatouille. Después de seguir suficientes recetas, empezaste a ver los patrones que conformaban a la cocina, y pronto podías mirar alrededor de la cocina, ver que había en los estantes e improvisar una comida deliciosa. Las recetas te enseñaron los principios y patrones de la cocina, y eventualmente, pudiste abandonar la receta y diseñar comidas.

La permacultura trabaja en la dirección opuesta, de amplios principios y patrones hacia lo específico. Es como si en lugar de recetas, al principio te enseñaran la teoría de la combinación de sabores, del diseño de salsas, de métodos de corte y técnicas comparativas e cocción- vapor, blanqueo, rostizado-  te fueran dadas dos o tres recetas como aderezo de “espiral de aromáticas” y estofado de “camas cerrojo”, y luego suponer que diseñaras comidas enteras. Pocas personas trabajan de esta manera (y esos son los pocos que son llamados por el diseño en permacultura en sí mismo). Hay más gente confiada en el acercamiento de abajo hacia arriba, de moverse de patrones específicos (pensamiento inductivo) que un acercamiento de arriba hacia abajo que se mueve de lo general a lo particular (pensamiento deductivo). Los bebes aprenden que si una cocina está caliente, todas las demás pueden estarlo; no razonan desde una teoría de lo caliente hacia casos específicos de cosas calientes. Incluso Einstein uso ejemplos específicos- sus experimentos de pensamiento sobre elevadores que caen y rayos de luz centellando desde trenes a alta velocidad- para arribar a su Teoría General.

Pero, la aplicación ciega de recetas puede ser errónea, frustrante e incluso desastrosa. ¿Cuántos de nosotros hemos abandonado un espiral de aromáticas? Poca gente usa las 15 o más variedades distintas de hierbas que pueden entrar en un espiral de aromáticas, sin darse cuenta, como seguidores de recetas, que pueden substituirlas por pequeñas hortalizas o flores en lugar de dejar su inutilizado espiral de aromáticas a merced de las “malezas”. Como autor de un libro “como hacerlo” de permacultura, he aprendido que si publicas una receta, la gente la seguirá la necesiten o no, y en contextos lejos de los que el autor podría haber anticipado. Entonces, cuando el método no satisface la necesidad, algunos dirán “la permacultura no funciona”. Eso es como el clásico error del principiante de cocina, elaborando un palto que no ha probado para una fiesta, que salga mal, y, luego, avergonzado ante los comensales concluya que “la cocina no funciona en mi cocina”

Aquí hay un ejemplo de cómo podemos ser engañados por las recetas. El Manejo Holístico (HM) es una infraestructura de toma de decisiones para ayudar a los rancheros a mejorar la salud del pastizal y los animales de pastoreo. En un artículo revelador del boletín de noticias del HM en la práctica, la permacultora Aspen Edge describe su evolución de pensar en la permacultura como una serie de prácticas para verla como una manera de diseñar soluciones. Aspen y su marido, David, con cuatro años de experiencia en permacultura en regiones templadas, compraron una granja en el cálido y árido clima mediterráneo del sur de España, y decidieron crear un bosque comestible. Aspen escribe: “nuestra mente permacultura aplicaba las técnicas que, aplicadas en un clima templado o tropical, deberían construir suelo y conservar agua…cuatro años después, lejos de la compleja multifuncionalidad y niveles de vegetación, teníamos menos diversidad y una mayor cantidad de suelo desnudo…nada estaba funcionando en la forma que nosotros esperábamos” Ellos ajustaron los engranajes y probaron métodos específicos de Manejo Holístico para quebradizos paisajes (cálido, seco y frágil), que involucraban la rotación del pastoreo y construir suelo mediante estiércol de animales, y proveía pasos específicos para planeamiento financiero de haciendas. La tierra, los animales y sus finanzas se recuperaron maravillosamente.

Su conclusión inicial era que el Manejo Holístico era simplemente mejor para áreas secas que la permacultura. Pero pronto se dieron cuenta que el HM es una receta a medida del manejo de ecosistemas quebradizos como el suyo, y que nada dentro del manejo holístico estaba fuera de las estrategias que un buen diseño de permacultura podría alcanzar. Era su percepción de la permacultura como una serie de prácticas-que el acolchado en capas debe ser realizado en todos lados, que toda la tierra quiere convertirse en bosque comestible-lo que generaba su problema. El creador del Manejo Holístico, Alan Savory, no uso la permacultura como tal para crear el HM, pero llego a él utilizando las mismas habilidades de observación y comprensión de los procesos ecológicos que cualquier buen diseñador en permacultura utilizaría. Es una receta específica para operar fincas en ecosistemas quebradizos como foco particular. Tal cual como la transición, que sabiamente le dice al usuario exactamente cuando y donde usarlo, como monitorear el progreso y a qué resultados y peldaños estar atento.

Esto último-el contexto- es lo que habitualmente falta cuando escuchamos las icónicas prácticas de permacultura que corporizan los principios permaculturales tan aptamente. Técnicas como los espirales de aromáticas y las camas cerrojo son herramientas de enseñanza que rica y ampliamente aplican múltiples principios y patrones, pero son usualmente enseñadas como panaceas generales sin brindar claras directivas. Realmente tienes que amar mucho las hierbas aromáticas para estar al tanto de las muchas especias que se pueden apilar en un espiral. Las camas cerrojos en cambio pueden ser difíciles de irrigar, tienden a ser tan intrincadamente plantadas que los novatos suelen perder los vegetales en ellas, y son difíciles de implementar en pendientes. Los bosques comestibles, habitualmente pregonados como la meta de todo diseño permacultural (y el libro Gaia’s Garden es en parte responsable por esta confusión), pueden ser, en climas cálidos y secos, saqueadores de recursos y tendientes al fracaso, y en muchos lugares están tan densamente plantados que los hongos, bichos y roedores deambulan plácidamente entre los matorrales húmedos, y la cosecha entre crecimientos densos se hace difícil. Los permacultores, siendo amantes de recetas como cualquier otro, pueden olvidarse de ser criteriosos al elegir, monitorear y evaluar nuestros métodos de vidriera, y habitualmente ignoramos el hecho de que hay situaciones en las que deberíamos no usarlas.

Somos llevados por las recetas como el espiral de aromáticas, el acolchado en capas e incluso recetas de procesos como el consenso y la comunicación no violenta, porque son soluciones elegantes a problemas específicos. Pero ellas funcionan porque son instanciaciones de un buen diseño que corporiza principios orgánicos y alfabetización de patrones, no porque son técnicas cúralo-todo que pueden ser aplicadas en todo lados. Algunas veces tirar una moneda al aire decide tan bien como horas de proceso de consenso.

Al diseñar una estrategia o seleccionar una técnica, es útil preguntarse “¿Que problema estoy queriendo solucionar con esto?” antes que ser llevado por un método sexy por sí mismo. El Movimiento de Transición y el Manejo Holístico, al delinear claramente donde y cuando deben ser usados, y al enfocarse en problemas específicos, son excelentes modelos de cómo los memes permaculturales pueden ser propagados exitosamente para solucionar amplios desafíos como la escasez de petróleo y la generalizada degradación. Otro prometedor caballo de Troya para la permacultura es la atención den caso de desastres. Recetas para resolver desastres y crisis de refugiados están siendo diseñadas por permacultores de primera respuesta en lugares como Haití y comunidades golpeadas por huracanes y sequias. Estas son oportunidades para que la permacultura forme parte de la política de grandes ONG’s e incluso naciones.

Para enriquecer nuestra habilidad de usar recetas y ponerlas en contexto, sin meternos en un completo análisis de diseño de la nada, podemos utilizar el lenguaje de patrones. El termino fue acuñado por el arquitecto Christopher Alexander para encausar una gramática estructurada de buenos ejemplos y prácticas de diseño en determinado campo de acción-arquitectura, diseño de software, planeamiento urbano, y mas- que permitiera a la gente con tan solo un modesto entrenamiento ser capaces de resolver problemas complejos de diseño. Un lenguaje de patrones es como tener una caja llena de recetas de amplio alcance desde pequeñas a grandes escalas, desde un libro sobre “como cocinar una semana de comidas para 40 personas” hasta recetas para platos únicos o instrucciones sobre cómo afilar un cuchillo, organizadas y anotadas de modo tal que pudiéramos comprender el contexto y la aplicación de cada receta o patrón. Como las recetas, el lenguaje de patrones es “enchufa y juega” en lugar de diseños originales, pero permiten mucha improvisación y flexibilidad en la implementación, y pueden resultar en detalladas y ricas soluciones que funcionan. Un manual de lenguaje de patrones para las necesidades y funciones básicas humanas, acompañado de principios de permacultura, sería un valorable proyecto para una generación de diseñadores.

Amamos las recetas, y son útiles. Pero la permacultura no es una colección de recetas o prácticas, o incluso patrones. Es una manera de desarrollar estrategias para diseñar o elegir las recetas para resolver virtualmente cualquier problema. Estas recetas, sin embargo, deben venir con principios para cuando usarlas, que esperar y como evaluar el progreso. A través de estos criterios, y con una comprensión de las limitaciones de las recetas, podemos evitar imponerlas erróneamente, y en su lugar, hacer uso de ellas como soluciones útiles. Además, una receta bien diseñada, apropiadamente específica no necesita tener la estampa de la permacultura marcada sobre ella, pero puede ser un benévolo caballo de Troya para introducir el nuevo paradigma del pensamiento sistémico para aquellos que lo necesitan. Que, si lo piensan, es prácticamente todo el mundo.

Toby Hemenway

Pattern Literacy  – Autor del libro Gaia’s Garden

Anuncios

6 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: permaculture permaculture Digest, Vol 128, Issue 10 | Permaculture Blog
  2. Trackback: permaculture Trojan Horses and Permaculture (Juan Manuel Burgos) | Permaculture Blog
  3. ale
    Sep 14, 2013 @ 22:43:27

    increible!! como siempre sorprendiendo mi alma y corazón …maravillando-me al ver niños ,”dejar que los ellos vengan” …asi vivo intensamente la sabiduría de los que tengo bien cerquita .
    Espero que estos peques acompañen Ananda y dejen sonrisas en todo tu ser.
    namaste

    Me gusta

    Responder

  4. Holger Hieronimi
    Mar 07, 2014 @ 12:30:45

    muy buen articulo…¿lo podemos reproducir en tierramor.org?

    Me gusta

    Responder

    • wsknlahunmen
      Mar 07, 2014 @ 14:03:48

      Alo holger!

      Claro que si compañero 🙂 de hecho, resonamos con las experiencias que estan viviendo alli tambien 🙂 adelante nomas!

      Alegra saber que el articulo tambien resonó por alli

      Abrazo!!

      Juan

      Me gusta

      Responder

  5. carolina lara
    Mar 07, 2014 @ 14:49:02

    me parecio muy interesante lo que expones aqui, deja mayor claridad en algunos conceptos y en la forma en que debemos entender la permacultura, comparto tu vision

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: