Porque las capacitaciones tienen un costo en dinero?

Porque esta capacitación tiene que costar dinero?

El universo entero se rige a través del flujo de energía en múltiples formas. Lo único fijo es que todo cambia, y ese cambio se manifiesta a través de energía que toma distintos nombres y manifestaciones. Ese movimiento energético está estrechamente relacionado al concepto de equilibrio, todo lo que va hacia un lado, tiene un reflujo hacia el otro, de manera reciproca. De esta manera se genera un intercambio equilibrado, dinámico, caordico que permite que el sistema siga funcionando y replicándose a si mismo para beneficio de todos los seres. La vida generar condiciones para que la vida sea posible.

Una de esas formas de intercambio energético en esta experiencia humana es el dinero. Manifestación física de la energía, en este caso, la puesta en marcha por cualquier individuo que pone su intención y atención en generar un movimiento determinado. Aquí el movimiento es el intercambio de conocimiento y experiencias.

Sentimos que es importante adherir a este flujo, y que por ello corresponde una reciprocidad, también hermanado con la 3ra ética de la permacultura, que dice compartir justamente los beneficios (para el cuidado de la tierra y para el cuidado de la gente) de modo tal que el ciclo se retroalimente, se haga mas fuerte y pueda desarrollarse. Este beneficio vuelve a ser reinsertado, cerrando un circuito energético que nos beneficia a todos.

Para ejemplificarlo compartimos un pequeño cuento de un pueblo originario norteamericano: La fabula del lobo negro y el lobo blanco

Un sabio abuelo indígena, de una tribu cherokee charlaba con sus nietos a la orilla del rio acerca de la vida. Uno de ellos le pidió al sabio anciano que compartiera su sabiduría y que les enseñase lo más importante sobre la vida, de modo que fuera fácil de entender para los niños.

Él les dijo: – ¡Una gran pelea está ocurriendo dentro de cada ser humano!… ¡Es una larga pelea entre dos lobos! Uno de los lobos es temor, ira, envidia, orgullo, dolor, rencor, desilusión, avaricia, culpa, resentimiento, inferioridad, egolatría, competencia, limitación, desconexión…

-El otro lobo es Sensibilidad, Bondad, Alegría, Paz, Amor, Identidad, Honestidad, Esperanza, Serenidad, Humildad, Dulzura, Amistad, Fidelidad, Entusiasmo, Generosidad, Benevolencia, Perdón, Empatía, Verdad, Valoración, Compasión, Reconocimiento, Aceptación, Fe…

– ¡Y Esta misma pelea está ocurriendo dentro de nosotros y dentro de todos los seres humanos!

Los nietos pensaron por un minuto y uno de los niños le preguntó al gran abuelo sabio:

– ¿Y cuál de los dos lobos crees que ganará la pelea? A lo que el abuelo simplemente respondió…

– ¡El que alimentes!

Trazando un paralelismo con nuestra realidad actual, el lobo negro es aquello que actualmente podríamos llamar como destructo-cultura, lobo al que se ha alimentado durante mucho tiempo y que incluso a veces se nos escapa algún bocadillo mas, asi sea inconscientemente. El Lobo blanco es todo aquello que visionamos como las buenas cualidades del ser, el cambio que queremos ver en el mundo (empezando por serlo) y todas aquellas cosas que forman parte de ese sueño colectivo de un mundo mejor.

Esta visión nos invita a mirar crítica, profunda y conscientemente en donde ponemos nuestra energía. A que lobo estamos alimentando con cada uno de nuestros actos, y en este caso concreto, con nuestro apoyo financiero. Cuantas veces, sin darnos cuenta siquiera, apoyamos al lobo negro, y renegamos de hacerlo a todo aquello que representa el lobo blanco, amparados en una equivocada concepción de que actividades como esta (y relativas a la visión de cambio, unificación y transición) debería ser gratuitas. Es un pensamiento muy noble, pero ciertamente impracticable en este momento, en el que justamente nos encontramos en transición entre un sistema que está muriendo de viejo y otro que está emergiendo fuertemente, evolucionando, madurando para dejar al otro de lado y generar nuevas alternativas de intercambio.

Es por eso que desde esta propuesta, sentimos importantísima la redefinición y reprogramación de estas cuestiones relativas al dinero, que nos amiguemos con el, reconociéndolo simplemente por lo que es, un medio de intercambio, como en otros tiempos y culturas se utilizaba el cacao, el maíz, o cualquier otro recurso. Visionamos un futuro similar, recuperando esos saberes e integrándolo con los nuevos conocimientos, hasta tanto creemos nuevos sistemas y maneras de reciprocar el intercambio y seamos plenamente interdependientes, es fundamental poder ser claros y transparentes en estos asuntos económicos.

DEFINITIVAMENTE EL DINERO NO ES UNA LIMITACION PARA PARTICIPAR DE ESTA CAPACITACION. Este ha de ser un medio, y no un fin en sí mismo, el cual esta incluso por debajo del valor no solo del curso, sino también de nuestras relaciones.

Cierto es que hay muchas maneras mas de reciprocidad económica (entendiendo a la eco-nomia, como lo que la palabra indica, el cuidado de la casa) por ello abrimos la posibilidad de recibir otras formas de colaboración para el sostén y continuidad de esta propuesta. Si sentís que es parte de tu camino tomar esta capacitación y no contas con el recurso para hacerlo, escribinos, contándonos porque motivo queres acceder a una beca, cual es tu capacidad de retribuir económicamente y que podes ofrecer al servicio a modo de intercambio, quizás se te ocurra alguna propuesta, bienvenida!. Juntos encontraremos alternativas beneficiosas para todos.

Existe también el principio de equidad, donde se considera que así como hay quienes no pueden cubrir el monto propuesto, hay quienes quizás pueden cubrir un poco más (por su capacidad económica actual). Por lo tanto, si sentís que podes aportar mas de lo que se fija como reciprocidad, te invitamos a que consideres la posibilidad de hacerlo, de esa manera estas ayudando a quienes no pueden y también invirtiendo en la continuidad y desarrollo de propuestas como estas.

Anuncios

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Martin Valdi
    Abr 25, 2013 @ 23:00:37

    Agradesco a la vida profundamente compartir este hermoso camino contigo hermano! Sabias Palabras! Te kiero mucho!

    Me gusta

    Responder

  2. PabloK
    Abr 28, 2013 @ 13:22:42

    Comparto!

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: